lunes, 6 de octubre de 2008

Mis ideas sobre la belleza (Parte 1)

Bueno, aquí estoy, sentado descansando, cerca de mi lugar de trabajo, contemplando un poco a mi alrededor, con ganas de escribir un poquito... (Me quedan 22 minutos para entrar).

Para mí personalmente, la belleza, la estética, es una de las cosas existentes más difícil de describir o explicar. Que es, su esencia, su lógica, es bien difusa. Cuál es la diferencia de lo lindo y de lo feo, bello y lo repugnante, es complicado de decir, y por lo que he leído no hay una respuesta específica. En un mundo donde la ciencia nos permite describir y responder casi todos los por qué: las leyes que gobiernan la luz, el calor, los fluidos, las palabras, la gravitación universal, la lógica, etc., hasta ahora no hay leyes descubiertas que expliquen el por qué de la belleza.
La estética, como rama de la filosofía, menciona muchas cosas referentes a estas. De lo poco que he leído, he encontrado definiciones muy buenas de autores muy renombrados, aunque todavía no veo que se encuentre algo concreto, la causa o razón principal de la belleza. Lo siguientes son algunos pensamiento que han surgido al tratar de comprender y relacionar la belleza, (una de las mayores aspiraciones universales) con el arte (el cual busca constantemente la belleza) .

En el siglo XX el crítico y semántico británico Ivor Armstrong Richards, mencionó que el arte es uno de los dos lenguajes existentes. El primer lenguaje es el simbólico, cuya naturaleza consiste en dar a conocer ideas o información, siendo el segundo el emotivo, el cual expresa, evoca o estimula sentimientos y actitudes. Pensaba que el arte es un lenguaje emotivo que da orden y coherencia a las experiencias y a las actitudes, sin contener significados simbólicos. Otro famoso autor, Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, recalcaba el valor terapéutico del arte, porque tanto el artista como el público pueden revelar conflictos profundos y descarar tenciones (el arte está estrechamente relacionado con la belleza). El filósofo español Jorge Ruiz de Santayana, menciona algo curioso y no menos importante; que el placer que uno obtiene por medio de alguna cosa puede considerarse como cualidad de la cosa en sí misma, más que una respuesta subjetiva de ella.

Pero, ¿cual son mis ideas de la belleza y de la estética? He estado mucho tiempo pensando cómo surge, cómo funciona y cuál es su explicación. Si realmente existe y si realmente la vemos y la percibimos, sorprendiéndonos y deleitándonos, debe entonces haber una explicación lógica que describa su funcionamiento, un por qué de su realidad. ¿Estamos programados internamente para saber que es bello y que no es bello?, ¿Hay alguna serie de patrones inherentes en nosotros, un modelo absoluto, único de belleza, del cual todo lo bello que conocemos, es bello solo porque se acerca a este?

En la segunda parte, daré mi punto de vista, con pruebas y fundamentos.



jueves, 2 de octubre de 2008

Por fin termino el programa de inventario

Listo, por fin, he terminado el programita para el inventario de la biblioteca. Casi dos meses y unas 4000 lineas de código java han hecho que mis ojos adquieran la forma de la pantalla de mi notebook. Pero por otro lado estoy felíz porque he aprendido muchas cosas nuevas relacionada con este lenguaje tan particular. He conocido el grandioso y elegante swing worked, (el hilo para los swing), los diccionarios hashTables, la manipulación de expresiones regulares mediante las clases Matcher y Pattern, la clase RandomAccessFile para accesar directamento los archivos de textos, los controles de barras para mostrar el avance de los procesos, etc., etc., etc.

Esta es la ventana principal de la aplicación:


Para variar, ha sucedido lo que me pasa la mayoría de las veces que hago un proyecto más o menos grande; suelen cambiar algunas cosas y algunos puntos que fijo al momento de empezar la elaboración del mismo. Las funciones y procesos que descarté fueron:
  1. Los resultados serán guardados en archivos de textos independientes y no en un solo documento excel como tenía planeado.
  2. Eliminé, algunos botones y checkbox, que aunque eran importantes no era obligatorio ni necesarios para que la aplicación realice el proceso principal. Los descarto por motivos de tiempo.
  3. La aplicación es ahora un contenedor de varias aplicaciones. Me explico, bajo este mismo programa se engloban varios programas o subprogramas y no solo uno. Hasta este momento hay dos subprogramas, el primero es el "Inventario", (proceso que tenía pensado desde un principio) , y el segundo es "Comparación de secciones". Se podrán ir agregando nuevas aplicaciones según las necesidades de la biblioteca.